Entorno

2009 07 15 - 0091 mejoradaNuestra casa rural La Turrumbera se ubica en Atapuerca, lugar conocido mundialmente por sus Yacimientos Prehistóricos donde se han encontrado los restos humanos mas antiguos del continente europeo y porque la localidad es atravesada por el Camino de Santiago   y desde la que se alcanza Burgos en una etapa.  Se halla englobada dentro de una mancomunidad de desarrollo local denominada encuentro de caminos.

Peregrinos en Atapuerca recortada

Atapuerca se haya localizada en el llamado corredor de la Bureba y ha sido siempre un lugar de paso entre el norte y el sur peninsular , por ello quedan tantos vestigios  del pasado.

  • De la Prehistoria destacan los restos de los humanos mas antiguos, sus dólmenes y el menhir.  20140913_195937
  • De la época romana los restos aún por sacar a la luz de San Polo y muy cercana la llamada Vía de Italia, calzada romana que unía Clunia con Astorga.
  • De la Edad Media el Camino de Santiago, la Batalla de Atapuerca, o la Iglesia de San Martín que fue encomendada a la orden de San Juan de Jerusalén,  la ermita románica de Santa María del Valle en Monasterio de Rodilla y la iglesia del monasterio de San Juan de Ortega.
  • De la etapa barroca podemos admirar el retablo de la iglesia de San Martín dedicado a la vida de San Martín de Tours.  Magnífico retablo del 1689 que fue restaurado hace muy pocos años y por lo que luce en todo su esplendor.
  • De la época contemporánea podemos reseñar las escuelas levantadas en el año 1.927 gracias a la donación de la herencia de un indiano natural de Atapuerca y afincado en México , D. Pablo García Virumbrales y el nuevo dentro de recepción de visitantes , Carex.
  •  Un paseo por la Sierra de Atapuerca nos proporcionará un agradable paseo entre gamones (fotografía) y con los aromas del tomillo, el espliego o de  los espinos en flor. Una sierra conservada y cuidada. mejorada

Muy importante también su gastronomía y nada mejor para su degustación que una visita al restaurante comosapiens en el centro de la localidad.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close